Nunca: Ken Follet

Impresiones: entretenido, adictivo, las casi 900 páginas de Nunca me han sabido a poco. Brillante desarrollo, resultado de la mezcla de muchos elementos (terrorismo yihadista, espionaje, geopolitica...) que componen varias historias que pasan simultáneamente en cuatro continentes y que Ken Follett maneja con su habitual maestría.

Al finalizar la novela una idea me rondaba por la cabeza, y no es otra que este mundo es más peligroso de lo que en Occidente creemos. Cualquier incidente "menor" en cualquier lugar del globo puede provocar una reacción en cadena capaz de llevar a la humanidad al peor de los desastres. 

Por otra parte, me ha llamado la atención como en el "3er Mundo" la gente de a pie no tiene ni la menor idea de lo que se "cuece" a nivel internacional (bastante tienen con llegar al día siguiente como para tener que estar pensando en lo que pasa a miles de km de sus aldeas), pero lo que se "cuece" determina las vidas de esas personas tanto como las nuestras, con la diferencia de que ellos no tienen voto, y mucho menos voz... pero si alguna vez alguien aprieta el botón ellos sufrirán como el resto de habitantes del planeta... bueno, solo son daños colaterales. ¿Quién se va a preocupar por que una aldea a orillas de un lago africano mueran de hambre por culpa del invierno nuclear? en fin...

Por ponerle un pero a Nunca decir que no me ha gustado el desenlace de la "trama africana" inicial, que acaba de una forma un tanto abrupta y que no aporta tanto como inicialmente se esperaba.

¿Mi nota? 7 (a pesar de su final que, para mi gusto, es mejorable). 

Sinopsis: En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.

En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.

Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.

Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?

Nunca es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios. Follett envía un mensaje de advertencia para nuestros tiempos en una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo del abismo.

«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente.

Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?»

Ken Follet

 

El autor: Ken Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Realizó sus estudios en distintas escuelas públicas antes de licenciarse con honores en Filosofía en el University College de Londres. Comenzó su carrera como periodista en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo, y luego trabajó en el London Evening News. Posteriormente se incorporó a una pequeña editorial, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto. Su primer gran éxito literario llegó en 1978 con la publicación de El ojo de la aguja. Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y las ventas de sus libros superan los ciento setenta y cinco millones de ejemplares. Las tinieblas y el alba es la precuela de la saga iniciada en 1989 por Los pilares de la Tierra, el épico relato de la construcción de una catedral medieval del que se han vendido veintisiete millones de ejemplares. Su continuación, Un mundo sin fin, obtuvo también un gran éxito cuando se publicó en el año 2007 y en 2017 vio la luz Una columna de fuego, ambientada en la Inglaterra del siglo XVI durante el reinado de Isabel I. Follett, que ama la música casi tanto como los libros, es un gran aficionado a tocar el bajo. Vive en Stevenage, Hertfordshire, con su esposa Barbara, exparlamentaria laborista por su circunscripción. Entre los dos tienen cinco hijos, seis nietos y dos perros labradores.

*Fotografía: Olivier Favre and West Stow Anglo-Saxon Village -  fuente: casadellibro.com


Nunca: Ken Follet Nunca: Ken Follet Reviewed by jomolo112 on febrero 16, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.