Impresiones: Felix es un prestigioso director de teatro, especializado en Shakespeare, al que sus colaboradores traicionan, lo que supone el final de su carrera.
Con anterioridad a la pérdida de su trabajo Felix sufre dos tragedias personales consecutivas. En una pierde a su mujer, en la otra a su hija de tres años, que muere en un hospital de una enfermedad fulminante.
Tras su despido Felix desaparece y se va a vivir solo, aislado, en una destartalada cabaña en medio de la nada. Allí empieza a vivir con su hija muerta, con la que habla, a la que ve crecer, a la que educa, mientras urde una venganza contra las personas que acabaron con su carrera teatral.
El aislamiento, la soledad, sus tragedias personales no superadas, su falta de perspectivas, hacen que Felix viva una realidad “paralela” que empieza a trastornarlo mentalmente. Cuando ya no distingue lo que es real y lo que no Felix decide volver a trabajar. El “destino” lleva a Felix a convertirse en el Sr. Duke, un fracasado director de teatro que acaba dando clases de alfabetización en una cárcel.
El teatro lo revive, lo hace renacer, a pesar de que su imaginaria hija sigue viviendo con él. Así, tras varios años impartiendo cursos a los presos en la que ha montado y representado obras de Shakespeare, decide hacer La Tempestad, obra que le obsesiona y que no pudo montar antes de perder su trabajo. La obra es, además, una forma de revivir a su hija, a su Miranda.
El destino interviene de nuevo y da a Felix la oportunidad de conseguir su venganza. Sus enemigos, que en el tiempo de desaparición de Felix ha progresado en el mundo de la política, visitarán su cárcel para comprobar in situ las bondades del programa de alfabetización (aunque su intención es destruirlo más que apoyarlo). De esta forma, los malos, los Antonio (Tony) y compañía se ponen al alcance de Felix/Próspero, que le tiene preparada toda un experiencia interactiva con la obra. Tras la representación Felix consigue su venganza, además de evitar que el programa se cierre.
La Semilla de la Bruja es una revisión de La Tempestad que tiene como temas principales la venganza y fuerza de la palabra.
La novela me ha gustado, sobre todo las dos primeras partes. El final es más bien flojo, pierde fuerza en relación al resto de la obra. Me quedé con la sensación de que la venganza fue un poco “light”. Aún así, considero que La Sevilla de la Bruja es una revisión más que acertada de la obra shakesperaana.
Un último apunte ¿Es la serie Perdidos (Losts) una revisión de la Tempestad? Creo que es una posibilidad bastante factible.
Sinopsis: «Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.»
Margaret Atwood
Margaret Atwood
Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.
Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.
Fuente: https://www.megustaleer.com/
Saber más:
La semilla de la bruja (Margaret Atwood)
Reviewed by jomolo112
on
diciembre 17, 2018
Rating:
No hay comentarios: