El Fuego Invisible (Javier Sierra)

Impresiones: ¿Qué hace que una persona escriba? ¿Qué hace a un escritor un genio y a otro simplemente un escritor? ¿Existe la inspiración, el “fuego invisible”, que “posee” al escritor y lo empuja a crear? Esta es la pregunta que subyace en la novela, su tema principal.
La búsqueda del Grial en los Pirineos aragoneses y catalanes, zona jalonada de iglesias románicas, es el otro tema  de la obra. Según algunas leyendas medievales, el Grial fue llevado desde Roma (ciudad al que lo llevó el mismísimo San Pedro) al Pirineo, donde fue ocultado.
La novela comienza en Irlanda, donde David Salas, nieto de escritor y lingüista del Trinity College, decide viajar a Madrid. Allí se une a un grupo de “aprendices de escritores”, dirigidos por una escritora de éxito, Lady Goodman,  que se reúnen, a modo de ágora griego, para estudiar obras literarias. Algunos aspectos destacables del grupo, conocido como La Montaña Mágica,  son:
  • Los componentes son seis, tres hombres y tres mujeres (¡viva la paridad!), cada uno con un perfil distinto, y que han sido elegidos por Lady Goodman.
  • A excepción de Lady Goodman, ninguno de los componentes del grupo son escritores (al menos no todavía). Hay un músico, un informático, una médico, una historiadora y un lingüísta. Lady Goodman se propone convertirlos en escritores y para ello no solo los estimula intelectualmente, sino que los embarca en una aventura, la búsqueda del Grial.
  • Los componentes femeninos de La Montaña Mágica son “positivos”, mientras que los masculinos, a excepción de David, son “negativos”.
En la novela hay de todo, búsqueda, aventura, muertos, hombres de negro, ambientes esotéricos… todo muy a la medida de Javier Sierra. Como en toda “novela divulgativa” (véase Dólmen) el objetivo del autor es hacernos llegar los resultados de una investigación. Es por ello que, sobre todo en la primera parte, hay diálogos y situaciones en las que los distintos personajes hablan sobre los aspectos investigados y que sirven para su divulgación. Ya se sabe, si hago un ensayo me leen cuatro, si lo novelo me harto de vender y encima gano el Planeta.
El libro tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es la parte “divulgativa”, mientras que la segunda, bastante más breve, es la “aventurita”, que no aporta nada más que una forma de cerrar la obra de la mejor manera posible.
Me sorprendió mucho, y no positivamente, el final. ¿Un espíritu, el frustrador,  que posee a las personas y cuyo único fin es impedir el salto en la evolución humana? ¿Un padre desaparecido que aparece para proteger a su hijo desde la sombra? ¿Un antiguo benedictino (como no, un miembro de la iglesia), y un informático (¡qué mala es la tecnología!) como armas ejecutoras del frustrador?.
Algunas “claves” a destacar:
  • Lo más importante en una búsqueda no es encontrar la respuesta, es hacer las preguntas correctas. Esa es la gran lección que nos da Percival. Lo importante es hacer las preguntas correctas, eso nos permitirá hallar las respuestas.
  • GSP: iniciales de Guillermo, el miembro del grupo muerto antes de la llegada de David, y que se encuentran impresas en su cuaderno. El cuaderno es una guía, un GPS para la búsqueda. ¿Cambió el orden adrede o es pura casualidad?
Como todos los libros de Javier Sierra que he leído hasta el momento, y van unos cuantos (La Cena Secreta, La Dama Azul, Las Puertas Templarias, El Secreto Egipcio de Napoleón), El Fuego Invisible ha sido una decepción. Es una novela divulgativa y poco más, que nos demuestra que ganar un premio prestigioso no siempre es garantía de calidad. La verdad, no entiendo como sigo leyendo a este autor. Mejor seguir oyéndolo en la radio o viéndolo en televisión, donde sí que es un verdadero “crack”.

Sinopsis: David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

El autor:  Autor y periodista español, Javier Sierra estudió Ciencias de la Información en la UCM, tras lo que comenzó a trabajar para varios medios de comunicación, como Año Cero o Más allá de la ciencia, destacando por su labor de divulgación en temas relacionados con el esoterismo, los enigmas de la historia y otros temas relacionados con el mundo paranormal.Ha publicado numerosos ensayos dedicados al fenómeno ovni, la historia secreta de Egipto o sucesos inexplicables en España. Parte de la ingente documentación recabada por el autor para estos libros puede encontrarse también en su obra narrativa.
De hecho, Sierra, que también ha aparecido en programas televisivos como Cuarto milenio, es conocido para el gran público gracias a sus novelas, de gran éxito tanto en España como a nivel internacional, llegando a aparecer en la lista de los más vendidos del New York Times gracias al libro La cena secreta.
Ganador de premios como el Arias Montano o el Latino Book Award en varias ocasiones, de entre su obra habría que destacar otros títulos como El ángel perdido, El maestro del Prado o La pirámide inmortal.
(Fuente de la biografía: lecturalia.com)
Saber más:


El Fuego Invisible (Javier Sierra) El Fuego Invisible (Javier Sierra) Reviewed by jomolo112 on abril 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.