Impresiones: Continua la trama de esta enrevesada serie de mundos paralelos en las que existen diferentes versiones de una misma persona en diversos multiversos. En esta temporada aparecen los "viajeros", personas capaces de viajar llevando objetos de uno a otro plano. Estos viajeros son el origen de las películas ya que son ellos los que las portan entra los diferentes planos.
Esta es la anécdota de la que parte este tercera temporada, pero no se centra exclusivamente en este tema, ya que la trama tiene varias subtramas: la resistencia, la guerra fría entre Alemania y Japón, con bloqueo naval incluído (lo que USA les hizo a los japoneses justo antes de Pearl Harbour), asesinatos de científicos y traidores (la escena del intento de asesinato del ministro japonés es digna de cualquier película de espías de la Guerra Fría), etc, la vida en la zona neutral, una zona sin ley en la que tienen cabida y refugio todo lo que no cabe en el Reich y el Imperio, el "año cero", etc... subtramas que van tejiendo una compleja red argumental en la que cada vez hay más personajes.
En este tercera temporada se refleja muy bien el uso de la propaganda por parte de los nazis. |
* La escena del asesinato de los judíos me recordó a La Lista de Schlinder. Es realmente dura... la fuerza del blanco y negro.
En El Hombre en el Castillo encontramos muchos géneros: western (en la zona neutral), guerra fría, espías, resistencia, policiaca, ciencia ficción, una mezcla que resulta bastante bien.
Para finalizar, señalar algunos aspectos que me llamaron la atención:
- La eugenesia: la obsesión por crear una nueva raza llevó a los nazis a crear leyes eugenésicas encaminadas a deshacerse de todo lo "defectuoso", en este caso de las hijas del Reichsmarschall Smith.
- El psicoanálisis basado en Carl Gustav Jung. Se niega a Freud por el hecho de ser judío. Las escenas en las que la esposa del Reichsmarschall Smith visita a su psicoanalista son muy curiosas.
- Ciencia Vs Espiritualidad: este tema es bastante recurrente en la serie. Los alemanes pretenden crear una máquina para viajar entre planos, mientras que los japonenes intentan hacerlo por medio de la meditación, el i ching, etc.
John Smith y el Doctor Mengele en el laboratorio donde experimentan con una viajera. |
- El Año Cero, o como acabar con una civilización borrando su historia. Típico del nazismo y de cualquier dictadura que se precie.
Aunque las dos primeras temporadas no me gustaron especialmente, esta me ha sorprendido bastante. Creo que la serie ha mejorado y ha conseguido engancharme. Ahora toca esperar la cuarta temporada que, según parece, será la última.
Saber más:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung
- https://es.wikipedia.org/wiki/Manzanar
- https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia
- https://es.wikipedia.org/wiki/I_Ching
El Hombre en el Castillo (temporada 3)
Reviewed by jomolo112
on
julio 31, 2019
Rating:
No hay comentarios: