Kolia (Leandro Pérez)

El autor con la camiseta de Kolia 

Impresiones:
Kolia es una novela para frikis del baloncesto y eso a mí no me gana nadie, así que me ha encantado. Describe muy bien el mundo que mejor conozco, el mundo en el que llevo inmerso desde que tenía diez años. Yo también tenía mi habitación llena de póster, y la papelera en alto... se ve que todos somos iguales 😃


Jon Kolic es un chico de catorce años. Ha heredado la altura de su padre, una leyenda del baloncesto croata, y el salto de su madre, una cubana-rusa ex jugadora de voleiball, lo que le da unas condiciones perfectas para el baloncesto. Además, es trabajador, y tiene la cabeza bien amueblada. Kolic lo tiene todo controlado, su proyección es brutal, hasta que un accidente le cambia la vida, convirtiendo sus sueños en pesadillas. Así le llega el momento de madurar, de convertirse en un hombre. En lo deportivo lo consigue, pero no podemos olvidar que Kolia tiene catorce años, y se comporta como tal. Tontea con sus amigos, tiene sus primeros escarceos amorosos, se debate entre lo que siente por Vega y lo que siente por Clara, juega a la play... todo muy normal.

A Kolia no solo le gusta el baloncesto, también le gusta leer, y escribir, por eso la novela está escrita a modo de diario, con frases cortas, sencillas. Los diálogos, llenos de emoticonos, son lo que son, el medio en que se comunican los adolescentes de 2017. 

Me parece muy divertido la manera en la que Leandro Pérez rinde homenaje a los grandes de la canasta: mezclando sus nombre. ¡Muy grande!

Me lo he pasado muy bien leyendo Kolia. Espero que haya continuación. Mis hijos y yo la esperamos

P.D: en casa todos hemos leído el libro, empezando por mi hijo de doce años, siguiendo con mi hijo de nueve y finalizando con el viejuno. A todos nos ha encantado... ¡normal, llevamos el baloncesto en la sangre!



Sinopsis: Si esta historia fuera una película, tendría que comenzar cuando más de nueve mil gargantas cantan el himno a Burgos en el Coliseum, unos segundos antes de que un Madrid liderado por Luka Doncic juegue contra el San Pablo. Como esta historia es una novela, empieza cuando Kolia tiene que encestar tres tiros libres para ganar el campeonato de España cadete.
Kolia tiene catorce años, mide dos metros, sueña con la NBA y ama el baloncesto casi tanto como a Vega, la dueña de la sonrisa más encantadora del universo. Gracias a sus padres, una jugadora de voleibol campeona olímpica y un entrenador que disputó con Petrovic la final contra el Dream Team, tiene todo para triunfar. Pero, cuando Madrid, Barcelona y los Estados Unidos aparecen en su horizonte y le comparan con Sabonis, Shaq y los Gasol, algo inesperado le hará replantearse su destino. Una novela con sueños, pesadillas y reconquistas.
«Recordad este nombre: Kolia. Ya está cerca de las estrellas» Ramón Trecet 


El autor: Leandro Pérez, padre de dos hijos, escritor y periodista burgalés, ha publicado Las Cuatro Torres (2014) y La sirena de Gibraltar (2017), novelas protagonizadas por Juan Torca y también publicadas por Planeta. Dirige la web literaria Zenda y es socio de Trestristestigres. Al poner el punto final a Kolia, reveló: «Esta historia es casi autobiográfica. De los catorce a los diecisiete años jugué al baloncesto en Burgos, en el Gromber y el Diego Porcelos. Bueno, no aspiraba a jugar en la NBA, ni mido dos metros, aunque nunca olvidaré esos días».
@leandropem
Kolia (Leandro Pérez) Kolia (Leandro Pérez) Reviewed by jomolo112 on agosto 27, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.