El peso del corazón (Rosa Montero)

Impresiones: segunda novela que Rosa Montero dedica a la detective replicante Bruna Husky. El Peso del Corazón nos cuenta la investigación de una trama de corrupción en la que se ven envueltos empresarios de los EUT y del Reino de Labari, el estado teocrático con sede en una de las plataformas que orbitan alrededor de la Tierra.


En El Peso del Corazón Bruna se muestra cada vez más humana. Se hace cargo de una niña rusa que rescata en una de las zonas cero y su amor por Lizard crece hasta el punto de "debilitarla". Bruna se debate entre la fragilidad que le provoca lo que siente, la necesidad de sentirse amada,  la dureza de su programación y la obsesión que tiene por el poco tiempo que le queda. Mucho que manejar con la poca experiencia emocional que tienen los replicantes.

La novela combina múltiples géneros, como son el thriller, la novela negra, la de aventuras, ciencia ficción, falsa fantasía medieval,  de espías (propios de la Guerra Fría) y, como no, de amor, ese amor extraño, "peculiar", que se tienen Lizard y Husky. Esa combinación de géneros, junto al personaje protagonista, hacen de esta una gran novela.

El elemento futurista, a "lo Blade Runner", deja espacio a la autora para describir una sociedad más parecida a la actual de lo que pueda parecer a primera vista, una sociedad que, a pesar de ser muy avanzada, se empeña en cometer los mismos errores (nacionalismos, racismo, guerras, desigualdades, etc) una y otra vez .

Por ponerle un pero a  la novela, decir que me esperaba un poco más del viaje a Labari. La descripción del mundo y de las consecuencias del fanatismo está muy bien, pero me faltó algo, no sé exactamente qué (además, que el sobón era quien era estaba bastante claro). Tampoco la trama de las tecnohumanas iguales me interesó demasiado, no termino de entender a qué venía. 


A excepción de los dos aspectos reseñados anteriormente, El Peso del Corazón me ha parecido una gran novela en la que Rosa Montero regresa al mundo que creó en Lágrimas en la Lluvia. Una gran secuela que sigue convirtiendo a Bruna Husky en una de los grandes iconos de la ciencia ficción.

* Algunas aspectos que me gustaría destacar antes de finalizar:
  • la escena del comienzo de la novela es impactante. Describe un asalto a la valla que separa la zona cero, hipercontaminada, de una zona menos degradada. ¿No os recuerda a algo? a mi me recordó el asalto a las vallas de Melilla...
  • mi "familia" llega al siglo XXII y son unos empresarios de éxito. Los Moyano son el nombre que tienen los crematorios donde se queman a los tecnohumanos cuando mueren de sus TTT. Hombre, no es que me encante el papel que mis descendientes juegan en el futuro, pero menos da una piedra.
  • el cuento que Husky le cuenta a la rusa... me encanta, un cuento sobre el amor, la memoria y la muerte, una joyita dentro de otra joyita.
  • la descripición que hace Yiannis de la religión de Labaria me recuerda mucho a una "religión" muy popular en el Siglo XX y XXI, una muy de moda entre los actores de Hollywood... ahí lo dejo.
  •  el Reino de Labari es artificial, falso, arcaico, esclavista, machista, fuertemente jerarquizado, teocrático... un sitio en el que no me gustaría vivir... 

¡Ahora a por la tercera!




Sinopsis: Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.
Bruna Husky es una superviviente capaz de todo que se debate entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.
'El peso del corazón' es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor!
Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en 'Lágrimas en la lluvia' y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.



La Autora:  Rosa Montera
Madrid, (1951-). Estudió Periodismo y Psicología y trabajó como periodista para diversos medios de comunicación. Colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a toda una vida profesional. Es autora, entre otras novelas, de La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español) e Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español), y también es autora obras relacionadas con el periodismo y de diversos libros dirigidos al público infantil. Premio Nacional de las Letras Españolas 2017

Saber más:

El peso del corazón (Rosa Montero) El peso del corazón (Rosa Montero) Reviewed by jomolo112 on noviembre 27, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.