Basketball or Nothing

Impresiones: Basketball or Nothing nos lleva al Instituto Chinle, el mayor centro de secundaria de la Nación Navajo,en Arizona. Su equipo de baloncesto, eterno candidato al campeonato estatal, es el orgullo de la ciudad. Los Wildcats tienen un estilo propio de jugar al baloncesto, el “rezball” (baloncesto de la reserva) basado en correr y lanzar, defender poco y, sobre todo, diversión.

El documental se centra en la figura del entrenador, Raúl Mendoza, un “mestizo” mejicano-navajo, entrenador de la “vieja escuela”, que cambiará su estilo de juego para hacerlos más competitivos, y en varios de los jugadores séniors, como Cooper Burbank, y el base de 162 cm Josiah Tsosie, que intentarán conseguir becas que los ayuden a alcanzar sus objetivos. Podemos ver como los chicos, además de ser estudiantes y atletas, tienen trabajos que ayudan a sus familias a superar la probreza en la que la mayoría viven.


La mayoría del tiempo Basketball or Nothing se centra en los entrenamientos y los partidos de los Wildcats, entremezclados con entrevistas y el seguimiento de la vida diaria de los jugadoras, tanto dentro como fuera del instituto. Vemos como los jugadores, que llevan jugando juntos desde pequeños, son algo más que un equipo. Son una familia. También podemos ver como sus familias “de sangre” se funden con ellos convirtiendo esa hermandad en algo más. Se refleja, además,  el ámbito que toma el equipo en su ciudad, como se funden con ellos. Llama la atención el apoyo que reciben cuando salen para jugar las finales, todo el pueblo los despide con el cántico de sus cheerleaders: “We´re proud of you” (estamos orgullosos de vosotros), así como un fan, un inmenso navajo tocado por una curiosa gorra rosa, que sigue al equipo desde los años 70 y que ha visto todos los partidos aunque para ellos tenga que hacer autostop.
 
Basketball or Nothing nos recuerda que para triunfar en el deporte y en la vida hace falta resiliencia, como la que tuvo el pueblo Navajo a mediados del S XIX cuando los obligaron a hacer la “Larga Marcha de los Navajos”, y corazón. Esa mezcla hará que se superen todos los obstáculos del camino.

La serie me ha gustado, aunque conmigo lo tenían facil ya que me encantan las historias de superación. Aunque al principio se me hiczo un tanto lenta, los episodios van cogiendo ritmo  hasta tal punto que los treinta minutos de cada episodio se te hacen cortos. Recomendable.


Fuente: filmaffinity.com 
Basketball or Nothing Basketball or Nothing Reviewed by jomolo112 on abril 25, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.