Gambito de dama

Impresiones: Gambito de Dama es "otra historia" de genios, en este caso con el ajedrez como telón de fondo. Como otras muchas historias, que poco a poco se van convirtiendo en un subgénero, nos muestra a una jugadora que, surgiendo de la nada y gracias a un talento innato, acaba por ganar a los grandes maestros de su época.


Cuando me acerqué a esta miniseria de Netflix tenía la idea preconcebida (las personas que me recomendaron me la pusieron por las nubes) de que me iba a encontrar con una gran serie. Desgraciadamente, Gambito de Dama me ha defraudado bastante. Cuando las cuestiones técnicas te acaban interesando más que la historia que te cuentan, malo. Y eso es lo que me ha pasado con Gambito de Dama. Las cuestiones técnicas me han encantando, pero el enésimo retrato del genio lleno de adicciones y "rarito" (evidentemente esa rareza es lo que hace interesante al personaje) empieza a cansarme un poco.

En fin, una buena serie en cuanto a su factura técnica y al trabajo de sus actores, especialmente el de la protagonista Anya Taylor-Joy, pero que a nivel guion me ha interesado un poco menos. Le daremos un 6. 

* No sé si tengo razón o es un desvarío, pero Gambito de Dama me recordó en muchos momentos a Amelie. ¿A vosotros no?


Título original
The Queen's Gambit 
Año
Duración
60 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
 (Creador),  (Creador), 
Guion
Scott Frank (Novela: Walter Tevis)
Música
Carlos Rafael Rivera
Fotografía
Steven Meizler
Reparto
Productora
Netflix (Distribuidora: Netflix)
Género
Serie de TVDrama | AjedrezGuerra FríaAños 50Años 60Miniserie de TV

Links
https://www.netflix.com/title/80234304
Sinopsis
Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
Premios
2020: Globos de Oro: Mejor miniserie y actriz en miniserie (Anya Taylor-Joy)
2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a mejor guion adaptado (formato largo)
2020: Sindicato de Actores (SAG): 2 nom, inc. mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Camp)
2020: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor miniserie

Gambito de dama Gambito de dama Reviewed by jomolo112 on marzo 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.