Impresiones: Cautivos del mal habla del cine desde dentro del cine. Se centra en la figura del productor Jonathan Shields (Kirk Douglas) y cuatro de sus colaboradores más cercanos: la actriz Georgia Lorrison (Turner), Fred Amiel (Sullivan),
director de éxito, James Lee Bartlow (Powell), guionista de prestigio,
galardonado recientemente con el Pulitzer, y el productor ejecutivo
Harry Pebbel (Pidgeon). Tras dos años de inactividad, Shields vuelve a contactar con ellos para hacerles una oferta...
La película mezcla drama y romance, y tiene una estructura narrativa basada en flashbacks, que nos llevan a un pasado en el que se cuenta la historia desde varias perspectivas. Las interpretaciones son solventes, sobre todo la de Douglas, que borda el papel de productor manipulador, traicionero y sin escrúpulos, y consiguen el dramatismo que se busca.
Cine clásico con mayúsculas. Para algunos una de las mejores películas de la historia. A mí me ha encantado.
Mi nota: 8 (notable)
* por ponerle un pero, la ví en la versión doblada (craso error) y la sincronización era un auténtico desastre.
- Título original: The Bad and the Beautiful
- Año: 1952
- Duración: 114 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Vincente Minnelli
- Guion: Charles Schnee. Historia: George Bradshaw
- Música: David Raksin
- Fotografía: Robert Surtees (B&W)
- Reparto: Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Gilbert Roland, Leo G. Carroll, Vanessa Brown, Paul Stewart, Sammy White, Elaine Stewart, Ivan Triesault
- Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
- Género: Drama | Melodrama. Cine dentro del cine
- Sinopsis: Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. (FILMAFFINITY)
No hay comentarios: