Impresiones: Una de las mejores series que he visto nunca. Una distopia llena de simbolismos, llena de elementos que no están tan lejanos como parecen.
La historia nos lleva a unos Estados Unidos, polucionados y con una bajísima natalidad, donde ha habido un golpe de estado. Amparándose en una supuesta amenaza terrorista, un grupo “revolucionario” liderado por los “comandantes” (¿no es así como se llamaba a los líderes de la revolución cubana?) toma el poder e impone un régimen dictatorial teocrático basado en la versión más ultraconservadora del cristianismo evangélico.
En Gilead, que es como se llama el nuevo estado, se acaba con todos los derechos de las mujeres y se las reduce a su papel biológico, tener hijos. Las separan de sus carreras, las dividen en grupos que se dedican a diferentes tareas (las martas, las criadas, las tías…) y les prohíben todo, desde leer hasta controlar su propio cuerpo, su propio deseo.
June siendo "marcada como ganado" |
La serie está cargada de simbolismo y de guiños a la historia de los USA y a la situación que conocemos. Destaco:
- La acción se sitúa en zonas cercanas a Boston. Boston es la ciudad de la “libertad”, un sitio muy ligado al nacimiento de los USA. Allí empezaron la lucha por independencia.
- Los “Ojos” van de negro. Me recuerdan a la Guardia Republicana Iraní, a los del ISIS y a tantos otros. Su presencia es constante y agobiante. Llama la atención el omnipresente sonido de fondo de sus walkies.
- La hipocresía, un rasgo típico de las dictaduras y de los extremismos religiosos. Se prohíbe todo para el “pueblo”, pero no para los dirigentes. Muy “ISIS”, ya se sabe que los extremos se tocan…
- (Conectando con el punto anterior) La doble moral . “Las normas se cumplen en todas partes menos en mi casa”… muy, muy americano. Hay entran las “jezabel”, mujeres prostitutas para el uso de los altos cargos y de “visitantes extranjeros”. Son mujeres estériles o rebeldes a las que se castiga convirtiéndolas en “Jezabel”… y que se quedan para el uso y disfrute de los hombres. Sin comentarios.
Waterford y Offred entrando en el prostíbulo de las Jezabel - Las ejecuciones públicas “ejemplarizantes”. Muy fuerte la escena del capítulo final de la temporada.
- “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra… un pasaje muy bíblico…
- la “semilla de la rebelión”…a ver dónde nos llevan los acontecimientos…
- El enemigo interior, las persecuciones de las minorias, otro rasgo distintivo de toda dictadura que se precie… persiguen +
- al catolicismo o a cuaquier otra variante del cristianismo que no sea la “nuestra”. Cuelgan curas, destrozan catedrales…
- a gays, lesbianas, abortistas… todo lo que no se ajuste a su concepción de la sociedad ha de ser erradicado.
Personajes
- June (¿Off- red – si quitamos la “f” = “de rojo”?) representa todo lo que “odia” una dictadura teocrática como es la de Gilead. Es una adúltera (es una “roba maridos”), su marido es negro, su hija mestiza, su mejor amiga es lesbiana… Offred utiliza sus “armas de mujer” en su relación con Waterford, siempre con la esperanza de encontrar a su hija “robada”. Hay que adaptarse y sobrevivir…
- Comandante Waterford, miembro de la élite de la dictadura. Es el creador de la “ceremonia”, el experto en marketing que le da forma al sistema. Un auténtico hipócrita que se salta las leyes dentro y fuera de su casa y que tiene detrás a una gran mujer.
- Serena Joy (¡vaya nombre irónico!) Waterford, la esposa del comandante, una verdadera creyente que sacrifica su activa vida intelectual a la causa. Escribe libros ultraconservadores y participa en el golpe de estado junto a su marido, para luego ser relegada al papel de mujer en el nuevo régimen. Su incapacidad para concebir y descubrir que su marido le “es infiel” con las criadas la llena de frustración y la convierte en un ser amargado que maltrata a Offred cada vez que no consigue quedarse embarazada. Otra víctima más del sistema, un sistema que ella ayudó a crear y que acaba volviéndose en su contra.
- Nick, el chófer, es un “inadaptado”, la típica figura usada por las dictaduras. Él no es un “verdadero creyente”, solo es el brazo ejecutor (en todos los sentidos) de las directrices políticas.
Nick junto al Comandante que lo recluta - Tía Lidya, la “jefa” de las Tías, el grupo de mujeres que se encarga de adoctrinar y “acompañar” a las criadas. Tía Lidya es una auténtica creyente, dura casi siempre, pero que muestra un atisbo de humanidad en determinadas ocasiones. Otra mujer que piensa que la sociedad de Gilea merece sacrificios…
En cuestiones meramente técnicas, me gusta que en el guión se usen los flashbacks con frecuencia.También me ha llamado la atención la cantidad de primeros planos que hay. La cercanía de las caras se me ha hecho bastante inquietante. Como dije al principio, gran serie de la que ya estoy deseando ver la segunda temporada. Espero que esté a la altura. Mientras tanto, le echaré una ojeada al libro…
* Nota: picado por la curiosidad busqué la película (enlace a la ficha técnica de filmaffinity) . No es nada del otro mundo, pero se deja ver. Está bien si tienes curiosidad…
- Título original: The Handmaid’s Tale (TV Series)
- Año: 2017
- Duración: 60 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland
- Guión: Bruce Miller, Ilene Chaiken Novela: Margaret Atwood Música: Adam Taylor
- Fotografía: Colin Watkinson Reparto: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Ann Dowd, Samira Wiley, Amanda Brugel, Edie Inksetter, Meghan Allen, Madeline Brewer, Jim Cummings, Simon Northwood, Gary ‘Si-Jo’ Foo, Grace Munro
- Productora: Emitida por Hulu; MGM Television / Hulu
- Género: Serie de TV. Drama | Distopía. Religión Grupos: Adaptaciones de Margaret Atwood
- Sinopsis: En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead… Adaptación de la novela de Margaret Atwood. (FILMAFFINITY)
En mayo 2017, “The Handmaid’s Tale” fue renovada para una segunda temporada, que se emitirá en el año 2018.
- Premios 2017:
- Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor serie drama
- 2017: 8 Premios Emmy: inc. mejor serie drama, actriz (Moss) y guion. 8 nom.
- 2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año
- 2017:Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor serie drama
- 2017: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor serie drama
- 2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz (Moss)
Fuente: https://www.filmaffinity.com
Saber más:
- http://the-handmaids-tale.wikia.com/wiki/The_Handmaid%27s_Tale_Wiki
- https://es.wikipedia.org/wiki/The_Handmaid%27s_Tale_(serie_de_televisi%C3%B3n)
- http://www.jotdown.es/2017/05/the-handmaids-tale-la-pesadilla-mujer-una-teocracia/
- http://www.lavozdigital.es/ocio/lvdi-seis-claves-para-entender-handmaids-tale-201709190716_noticia.html
El Cuento de la Criada (Temporada 1)
Reviewed by jomolo112
on
enero 08, 2018
Rating:
No hay comentarios: