Impresiones: Volvemos a los Estados Unidos con una Carrie Mathison en busca de redención. Como un Darth Vader cualquiera, abandona el lado oscuro y va hacia la luz. Trabaja en una fundación que ayuda legalmente a musulmanes, se lleva a vivir a su casa a Quinn, que no se ha adaptado al hospital donde se recupera del iptus producido por el envenenamiento que sufrió en la temporada anterior, y asesora en secreto en materia de seguridad a la Presidenta Electa de Estados Unidos.
Pero la “sombra del lado oscuro” es alargada y los viejos métodos no son fáciles de abandonar. El fin justifica los medios y a Carrie le cuesta cumplir la ley a rajatabla, así que, cuando está en juego la libertad de su defendido, mueve sus antiguos contactos. Eso la lleva a meterse de lleno en una operación de falsa bandera que pretende justificar el estado de tensión y miedo de la población, estado que les haga renunciar a sus libertades a cambio de su seguridad. El miedo ayuda al control, sobre todo en una sociedad tan paranoica como es la americana…
Sekou Bah, musulmán americano sopechoso de radicalización, al que Carrie defiende y que es usado para la operación de falsa bandera que desencadena el resto de la trama |
Además de la eterna lucha de poder entre el gobierno “oficial” y el gobierno “mundial”, lo que más me ha llamado la atención de esta temporada es el tema de los medios de comunicación y las redes sociales, elementos que se convierten en un nuevo arma a controlar por los diferentes bandos. En este aspecto destaco dos cosas especialmente:
- Las escenas del programa “The Real Truth”. La manera de hablar, la forma de conducirlo, me recordó a la película “Hotel Rwanda”(en Rwanda la radio jugó un papel fundamental en la instigación de las matanzas). Tal como dice Dar Hadal en una conversación con la presidenta electa, “ya lo hemos hecho antes”.
O´Keefe - The Real Truth |
- Las redes sociales, miles de perfiles falsos creados para generar estados de opinión. Nuevos tiempos, nuevas formas de propaganda, nuevas formas de control… y lo peor es que no es ficción ¿o no Mr Trump? ¿Mister Putin? ¿Mister Puigdemont?
En cuanto a los personajes, destacar:
- Carrie Mathison: como dije antes, una mujer buscando su redención. Quiere ser madre, cuidar a Peter Quinn, trabajar en una causa noble. Pero no lo consigue, supongo que, como el escorpión, uno es lo que es…
- Pete Quinn: el soldado que vuelve a casa “hecho polvo”, pero con una última misión que cumplir, sin que él lo sepa, claro. Al final, no juega el papel que otros le habían otorgado. Él si se redime. Otra víctima.
- Dar Hadal: el malo “malísimo”. Ganar de cualquier forma, sin que importe nada, sin que importe nadie. El representante del “gobierno mundial”, ese ente por encima de los gobiernos oficiales que “realmente dirige el mundo”
- Saul Berenson: la conciencia de la CIA. Usando todo lo que la agencia pone a su alcance, pero buscando “nobles fines”. Acaba siendo el cazador cazado.
- Elisabeth Keane: la presidenta electa, un león con piel de cordero que traiciona a sus votantes, a Carrie y a quien haga falta en el momento en que se convierte en la “mujer más poderosa del mundo”.Tras sobrevivir a un golpe de estado encubierto, da otro, de forma que ahora es ella la que lleva “los pantalones”. Como diría Dar Hadal, “tiene algo muy antiamericano”
la presidente electa en una rueda de prensa
Para finalizar reseñar que esta es la temporada más crítica de las emitidas hasta ahora(y creo que la mejor desde la primera). No deja títere con cabeza: la comunidad de inteligencia, que se cree por encima de la ley y que usa cualquier medio a su alcance con tal de conseguir sus fines, los medios de comunicación, controlados por otros poderes y que se convierten en otro arma más, las redes sociales, también controladas y usadas para crear “estados de opinión”, la propia presidencia, institución que traiciona a sus votantes en el momento que llega al poder… en fin, una visión nada positiva de la “gran democracia” americana.
- Título: Homeland (Temporada 6)
- Año de producción: 2017
- Directores: Alex Graves, Keith Gordon…
- Duración: 640 minutos
- Género: drama, espionaje, servicios secretros…
- País de orígen: USA
- Sinopsis: La acción comienza unos meses después de lo acontecido en la quinta temporada en Berlín. Carrie Mathison, en su vuelta a los Estado Unidos, vive en Brooklyn. Nueva York, donde trabaja en una fundación que ayuda a inmigrantes musulmanes en su adapatación a la cultura americana, mientra asesora en secreto a la Presidenta Electa en materia de seguridad. La acción se situa tras el día de las elecciones y el de la investidura de la nueva presidenta.
Saber más:
Homeland (temporada 6)
Reviewed by jomolo112
on
enero 10, 2018
Rating:
No hay comentarios: