Impresiones: la serie sigue, como si se tratase de un documental, a la Compañía Bravo de la Primera de Marines, un grupo de observación que realiza diversas misiones durante la invasión de Irák. La Compañía Bravo llevaba empotrado a un periodista de la Revista Rolling Stone, Ewan Right, que acabó escribiendo el libro en el que se basa la serie.
Generation Kill es una serie muy realista que se aleja de la visión de super-ejército a la que estamos acostumbrados. De hecho podemos ver la incompetencia de los mandos que se traduce en misiones mal planificadas y llevadas a cabo de forma un tanto chapucera, la competencia que existe entre ellos, la obsesión por destacar, etc. Viendo esta serie se llega a la conclusión de que los americanos ganan porque tienen más equipo, no porque sean mejores. Ellos siguen tirando bombas y disparando cuando a los otros ya se les acabó la munición, así de simple.
En la serie no “pasa nada”, prácticamente no hay “acción”, solo se muestra el día a día de la compañía, un día a día lleno de confusión, de largas esperas, de excitación contenida, de críticas al mando … Los muertos son víctimas de las atrocidades, no de los combates.
Racismo, clasismo, machismo, poco respeto por el enemigo, todo presente en los marines.
Cada capítulo deja “perlitas” dignas de mención. Para muestra algunos botones:
- Capítulo 2. La cuna de la civilización
- “El hombre blanco ha creado un sistema tan lleno de excesos que hasta los pobres están gordos”
- Capítulo 4. Una paja en combate.
- Crítica a la religión. Son unos “chupócteros que solo comen y no hacen nada a cambio”. Solo son parte de la farsa, juegan su papel en la gran obra.
- … y llegó la política: “no estamos aquí para joder su forma de vida”… pues es justo lo que hicieron cuando se cargaron todas las estructuras que mantenían el estado iraquí.
- Capítulo 5. Tentar a la suerte.
- (tras matar de un bombazo a toda una aldea) “¿Dándoles arroz y chocolate vamos a arreglar las cosas?
- Aparece el factor yihadista. En este capítulo se enfrentan a combatientes musulmanes no iraquíes.
- Influencia occidental: los marines entran en un colegio y lo encuentran lleno de dibujos que los alumnos han hecho para celebrar San Valentín, dibujos en los que aparecen niños rubios. “¿Por qué estos niños dibujan niños rubios?”.
- Los marines pasan de volar un arsenal yihadista a destruir el único colegio de la ciudad, para luego matar civiles en un control de tráfico. La fuerza descontrolada, lo mejor y lo peor, dos caras de una misma moneda.
- Capítulo 6. Tranquilidad.
- Columna de refugiados, el momento en que sale la humanidad que todos llevamos dentro, donde sale el “boy scout” que todo marine lleva dentro. En el fondo se creen lo que les han dicho, que ellos vienen a ayudar. ¿Lo del petróleo? Eso es política, y ellos son soldados.
- Capítulo 7. Una bomba en el jardín.
- “Hemos sembrado el caos en este país, ya es hora de que le demostremos para lo que hemos venido”. Como siempre los americanos ganan la guerra y pierden la paz. Son únicos para eso. Llegan, arrasan y luego se van, dejando todo en manos de unos políticos incapaces de comprender y controlar la realidad de los países que previamente han destruido.
- El final, el visionado del vídeo, es muy significativo. Hacen las cosas, pero no les gusta verlas, se sienten mal cuando se ven… en el fondo son unos “boy scouts”
Para finalizar, un fragmento… Alucinante el pensamiento de estos “tíos” .
“10 de noviembre de 1975…nací en medio del cráter de una bomba. Mi madre fue un M-16 y mi padre era el diablo. Cada momento que sigo vivo es una amenaza adicional contra tu vida. Como concertina, orino napalm y puedo dispararle a una pulga en el trasero a 300 metros. Viajo por el mundo destruyendo a los anti-norteamericanos donde sea, por el amor de mamá, por Chevrolet, el béisbol y la tarta de manzana. Soy un gruñón, soy el sucio, apestoso, sudoroso, dulce y hermoso hijo de perra que ha mantenido al lobo a raya durante los últimos 255 años. Soy un marine de los Estados Unidos. Somos como soldados, hablamos como marineros y podemos patearle el trasero a esos dos. Le robamos el águila a la Fuerza Aérea, la soga al Ejército, y el ancla a la Marina y en el séptimo día cuando Dios descansó recorrimos su perímetro y le quitamos el trabajo desde entonces. Guerrero de día, amante de noche, ebrio por convicción, marine por gracia de Dios. Semper fidelis”.
- Título original: Generation Kill
- Año: 2008
- Duración: 420 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Simon Cellan Jones, Susanna White, David Simon (Creator)
- Guion: Evan Wright, Ed Burns, David Simon
- Música: Varios
- Fotografía: Ivan Strasburg
- Reparto: Alexander Skarsgård, James Ransone, Lee Tergesen, Billy Lush, Marc Menchaca,Jon Huertas, Rey Valentin, Kellan Lutz, Pawel Szajda, Stefan Otto, Stark Sands,Wilson Bethel, Sal Alvarez, Daniel Fox, Langley Kirkwood, Mike Figueroa,Jonah Lotan, Bjorn Steinbach, Sydney Hall, Joshn Barrett, Rudy Reyes,Rich McDonald, Eric Ladin, Justin Shaw, Eric Nenninger, Owain Yeoman,Sean Brosnan, J. Salome Martinez, Brian Patrick Wade, David Barrera,Michael Kelly, Chance Kelly, Darron Meyer, Benjamin Busch, Nabil Elouahabi,Theo Landey, Jeffrey Carisalez, Robert John Burke, Badria Timimi, Kyle Siebert
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Home Box Office (HBO) / Blown Deadline Productions / Company Pictures
- Género: Serie de TV. Bélico. Drama | Miniserie de TV. Guerra de Iraq. Basado en hechos reales
- Sinopsis: Miniserie de TV de 7 episodios del creador de la prestigiosa “The Wire”, basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
- Premios
- 2009: Emmy: 3 premios técnicos. 11 nom., incluyendo mejor miniserie y dirección
- 2008: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo)
Fuente: https://www.filmaffinity.com
Generation Kill (miniserie)
Reviewed by jomolo112
on
noviembre 01, 2018
Rating:
No hay comentarios: