1984: George Orwell

Impresiones: leí por primera vez 1984 hace más de treinta años, en una adolescencia que poco a poco se teñía de edad adulta. Por aquel entonces me causó una honda impresión, tanto que leí todo lo que pude encontrar de George Orwell, uno de esos escritores cuya biografía bien merece una novela.

La actual situación social y política de mi país (previa a la crisis del Covid 19), me provocó la necesidad  de releer a uno de mis autores de referencia, así que me fui a mi biblioteca y rescaté tres de sus obras: dos novelas, 1984 y Rebelíón en la granja, y Mi guerra civil española, una colección de cartas que escribió durante su estancia en España.


Poco puedo decir de una obra como 1984, todo un referente para el pensamiento de muchas personas, entre las que me incluyo, aparte de sentir que se está convirtiendo en un libro cuasi profético. El control del pasado, la tergiversación de los hechos para conseguir un fin, el control del lenguaje con fines políticos, la "idiotización" de la población para así controlarla mejor, hasta la producción de música  por máquinas, son cosas que vemos a diario. Solo hay que saber mirar, solo hay que pensar un poco...

Dice una vieja frase que "la victoria del diablo es hacernos creer que no existe". Los totalitarismos nos han hecho creer lo mismo, que no existen. ¿Pero realmente somos libres? ¿realmente podemos elegir? El modelo de democracia occidental es, sin duda, el menos malo de los sistemas políticos. Por eso debemos cuidarlo, por eso no podemos caer en los vaticinios de Orwell, no podemos dejar de ver lo que está oculto delante de nuestros ojos. 


Las enseñanzas del INGSOC

El Covid-19 ha agravado esta situación. El dominio de la información, el uso del lenguaje, incluso la vigilancia de los movimientos de los ciudadanos usando nuestros teléfonos móviles... Orwell dijo que el mundo del Gran Hermano nunca existiría, pero que sí existiría algo parecido. ¿Acertó?


  • Título original: 1984
  • Autor: George Orwell.
  • Sinopsis: Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


  • Sobre el autor: George Orwell (Motihari, India, 1903 - Londres, 1950), cuyo nombre real era Eric Blair, fue novelista, ensayista brillante y maestro de periodistas. Podría decirse que su breve vida resume los sueños y las pesadillas del mundo occidental en el siglo XX. Nació en la India británica en el seno de una familia de clase media, estudió con una beca en el exclusivo colegio de Eton, sirvió en la Policía Imperial en ultramar (Los días de Birmania, 1934), volvió a Europa, donde vivió a salto de mata (Sin blanca en París y Londres, 1933), regresó a la Inglaterra rural y empezó allí el ejercicio de la docencia (La hija del clérigo, 1935), escribió sobre la clase obrera inglesa y la explotación (Que no muera la aspidistra, 1936; El camino a Wigan Pier, 1937), recogió su experiencia de lucha contra el fascismo en la turbulenta Guerra Civil española (Homenaje a Cataluña, 1938), vislumbró en la convalecencia posterior el derrumbe del viejo mundo (Subir a por aire, 1939), colaboró con la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, se consagró en el Tribune y el Observer como uno de los mejores prosistas en lengua inglesa (entre su vasta producción ensayística cabe destacar El león y el unicornio y otros ensayos, 1940), fabuló las perversiones del socialismo (Rebelión en la granja, 1945) y llegó a anticipar nuevos tipos de sociedad burocrática e hiperpolítica (1984, 1949). A pesar de su temprana muerte, se le sigue considerando la conciencia de una generación y una de las voces más lúcidas que se han alzado contra toda clase de totalitarismos. 

1984: George Orwell 1984: George Orwell Reviewed by jomolo112 on abril 23, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.