Ironias de la vida

Hace unos días me encontré con la noticia de la muerte en Estrasburgo, Francia, de Rafael Gómez Nieto, de 99, último superviviente de La Nueve, la compañia formada por republicanos españoles que liberó París.




Rafael nació en Adra, Almería, el 21 de enero de 1921. Después de vivir en Cádiz y Madrid, se trasladó junto a toda su familia a Badalona. Con 17 años formó parte de la Quinta del Biberón, sirviendo como Carabinero Ciclista. Luchó en la Batalla del Ebro y en Serós. Tras perder la guerra pasó a Francia, siendo confinado en Saint-Cyprien. De allí pasó, junto a su padre, a Argel, donde se alistó en el Ejército Francés, concretamente en los Cuerpos Francos de África, participando en los combates de Túnez. En 1943 Philippe Leclerc forma una división blindada y Rafael entra en la 9ª, una compañía cuyos soldados eran republicanos españoles. La compañía fue destinada a Gran Bretaña, desde donde pasó a Francia formando parte del ejército al mando del General Patton.

Pronto entraron en acción. Al tener una amplia experiencia de combate, fueron la vanguardia del asalto a París del 24 de agosto. Rafael entró en París conduciendo un half-track llamado "Guernica" y fomó parte del grupo que colgó la bandera republicana en el Ayuntamiento de París, que retiraron a petición francesa. Esa misma bandera la colgaron en la embajada española, donde pasaron la noche cantando "Ay Carmela".

Uno de los vehículos de La Nueve durante la Liberación de París

Tras la toma de París liberaron Estrasburgo y Alsacia, culminando la guerra con el asalto el 5 de mayo de 1945 al Nido del Águila, el búnker donde se refugiaba Hitler. Rafael conservó durante años un juego de té de plata y una cámara fotográfica requisadas en aquel refugio de montaña.

Al finalizar la II Guerra Mundial Rafael volvió a Orán, donde se casó y tuvo cuatro hijos. En 1955 volvió a Francia, fijando su residencia en Estrasburgo. En 2012 recibió la legión de honor y su historia quedó recogida en un libro de Evelyn Mesquida titulado La Nueve. Los españoles que liberaron París.

Pues bien, este hombre que sobrevivió  a dos guerras, a un campo de confinamiento, que asalto el búnker de Hitler, que estuvo en la Argelia francesa, no ha podido con el Covid-19. Ironías de la vida.  Qué descanse en paz.

Saber más:

Ironias de la vida Ironias de la vida Reviewed by jomolo112 on abril 09, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.