El Congreso

Impresiones: película israelí de 2013 que mezcla imagen real con animación y que homenajea al séptimo arte contándonos su decadencia a manos de la informática. Es el retrato de una industria cambiante a la que la tecnología está matando. Otro arte que muere, el de la actuación, por culpa de los avances informáticos.


La película comienza con imagen real para luego convertirse en una espectacular y un tanto delirante film de animación con multitud de guiños cinematrográficos , todo muy onírico y “lisérgico”, exhuberante, un tanto abrumador.

Entre tanta “exhuberancia visual” El Congreso muestra una distopía en la que la verdad se enmascara detrás de la química (la ciudad es una suerte de cielo químico en el que cada uno elige quien quiere ser). Refleja una sociedad que ha perdido la esperanza y a la que lo único que le queda es elegir tomar o no la píldora que te llevará al cielo químico, a la “verdad”, o morir. La única elección que le queda al ser humano es vivir su vida tal cual, con sus sufrimientos y miserias, o inducir químicamente una falsa vida... o una “falsa” muerte.

Detalles que me han encantado:
  • Que los actores usen sus nombres reales.
  • Los homenajes a Kubrick (a música de Barry Lyndon en la entrada del hotel, la escena de la bomba de Teléfono Rojo...)
  • Las versiones animadas de personajes históricos, actores de Hollywood, personajes de animación, etc, entre los asistentes al congreso...

El Congreso me ha gustado muchísimo. La actuación de Robin Wright me parece sobresaliente, la historia es original, tanto como la forma de contarla. Una gran propuesta de Ari Folman que se está convirtiendo en una de mis referencias en cuanto a animación se refiere.

El Congreso El Congreso Reviewed by jomolo112 on agosto 14, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.