Impresiones: road
movie post-apocalíptica cuyo comienzo hará la delicias de cualquier
conspiranoico que se precie: el gobierno decide acabar con todos sus
problemas eliminando la causa, su propia población. Así los rocía
con un agente negro que mata a la mayoría en segundos. Los que no
murieron luchan por sobrevivir en un mundo dominado por bandas
hiperviolentas que tratan de imponerse unas a otras. El peligroso
viaje que inician los dos protagonistas, un matrimonio en crisis,
para volver a casa de los padres de ella, los
obligará a cruzar los territorios de las bandas y los transformará
en personas diferentes de las que eran en la partida.
Lo
mejor de The Domestics es la transformación que sufren los dos
protagonistas. Él es un hombre sentimental, capaz de afrontar un
viaje tan peligroso con la única esperanza de salvar su matrimonio.
Durante el trayecto se verá obligado a adaptarse, a
hacer lo que haga falta para que su mujer sobreviva. Ella
inicialmente es la parte más débil de la pareja, pero lo que se va
encontrando por el camino la transforma. Ella también se adapta,
dejando a un lado los escrúpulos mostrados por su marido. Me pareció
muy significativo que esa transformación se produjera justo cuando
aprende a disparar. El hecho de poseer un arma y saber usarla la
empodera, dejando de ser una víctima para convertirse en una
superviviente. Como
símbolo de esta transformación tenemos a la protagonista al
volante del coche en el viaje de vuelta a casa (ya se sabe, el que
conduce manda).
La
estética (y digo yo, ¿por qué a todos los malos de la pelis
post-apocalípticas les da por lo mismo?) y la locura reinante
recuerdan mucho al universo Mad Max. El comportamiento un tanto
desquiciado de los miembros de las bandas, las persecuciones, los
camiones tuneados...
Algunos
detalles que me llamaron la atención:
- La premisa de la que parte la película no me cuadra mucho con la actuación de un gobierno, al que no suele importarle la población pero sí la posesión de la tierra y sus recursos. Me parece un sinsentido eliminar a la mayor parte de la población para luego dejar el territorio en manos de las bandas... no sé, no me cuadra...
- ¿Dónde están los cadáveres de los muertos por el agente negro? ¿Los supervivientes los enterraron a todos? ¿A todos? Tampoco me cuadra...
- Entran en casas vacías, en las que incluso hay muertos... y todo funciona. Todos los generadores tienen combustible, todo está perfectamente limpio y ordenado... y, como en Mad Max, no falta la gasolina para coches y motos...
- El sexo, como en todas las películas de este subgénero, tiene su castigo. Por eso los pillan, por darle “rienda suelta a la pasión”.
- Hay una buena serie de guiños cinematográficos. A saber: referencias a Mad Max por doquier, la ruleta rusa de El Cazador, la voz del locutor de la radio a lo Wolfman Jack de American Graffitti, el triciclo de Cynthia, de El Resplandor... por cierto, me encantó este personaje, como una niña que en tiempos normales hay que proteger es una pequeña asesina que deja las huellas de sus piececitos ensangrentados en el suelo.... y luego se sube al triciclo como si nada...
A
pesar de lo reseñado anteriormente,The Domestics me ha gustado. Es entretenida, aunque demasiado
sangrienta
para mi gusto. Es un digno representante de este subgénero
cinematográfico.
Por
último, y a modo de consejo, en
un mundo post-apocalíptico no debes fiarte de nadie, y menos de un
tipo superamable que te invita a cenar. Tú mismo...
- Título original: The Domestics
- Año: 2018
- Duración: 95 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Mike P. Nelson
- Guion: Mike P. Nelson
- Música: Nathan Barr
- Fotografía: Maxime Alexandre
- Reparto: Kate Bosworth, Tyler Hoechlin, Lance Reddick, Dana Gourrier, Sonoya Mizuno, Thomas Francis Murphy, David Dastmalchian, Laura Cayouette, Lance E. Nichols, Jeff Chase, Brad Leland, Dave Randolph-Mayhem Davis, David Jensen, Mike P. Nelson, Jim Gleason, Dane Rhodes, Jacinte Blankenship, Eddie Matthews, Mary Alice Risener, Nina Leon, Kaden Washington Lewis, Al Vicente, Jaren Mitchell, Oscar Gale, Steven Grossman, Lee Perkins
- Productora: Distribuida por Orion Classics. Hollywood Gang Productions
- Género: Thriller. Terror. Ciencia ficción | Futuro postapocalíptico
- Sinopsis: En un mundo posapocalíptico habitado por bandas, un matrimonio cruza el país buscando refugio para poder sobrevivir. (FILMAFFINITY)
The Domestics
Reviewed by jomolo112
on
agosto 27, 2020
Rating:
Me la apunto.
ResponderEliminar