The Domestics

Impresiones: road movie post-apocalíptica cuyo comienzo hará la delicias de cualquier conspiranoico que se precie: el gobierno decide acabar con todos sus problemas eliminando la causa, su propia población. Así los rocía con un agente negro que mata a la mayoría en segundos. Los que no murieron luchan por sobrevivir en un mundo dominado por bandas hiperviolentas que tratan de imponerse unas a otras. El peligroso viaje que inician los dos protagonistas, un matrimonio en crisis, para volver a casa de los padres de ella, los obligará a cruzar los territorios de las bandas y los transformará en personas diferentes de las que eran en la partida.


Lo mejor de The Domestics es la transformación que sufren los dos protagonistas. Él es un hombre sentimental, capaz de afrontar un viaje tan peligroso con la única esperanza de salvar su matrimonio. Durante el trayecto se verá obligado a adaptarse, a hacer lo que haga falta para que su mujer sobreviva. Ella inicialmente es la parte más débil de la pareja, pero lo que se va encontrando por el camino la transforma. Ella también se adapta, dejando a un lado los escrúpulos mostrados por su marido. Me pareció muy significativo que esa transformación se produjera justo cuando aprende a disparar. El hecho de poseer un arma y saber usarla la empodera, dejando de ser una víctima para convertirse en una superviviente. Como símbolo de esta transformación tenemos a la protagonista al volante del coche en el viaje de vuelta a casa (ya se sabe, el que conduce manda).

La estética (y digo yo, ¿por qué a todos los malos de la pelis post-apocalípticas les da por lo mismo?) y la locura reinante recuerdan mucho al universo Mad Max. El comportamiento un tanto desquiciado de los miembros de las bandas, las persecuciones, los camiones tuneados...

Algunos detalles que me llamaron la atención:
  • La premisa de la que parte la película no me cuadra mucho con la actuación de un gobierno, al que no suele importarle la población pero sí la posesión de la tierra y sus recursos. Me parece un sinsentido eliminar a la mayor parte de la población para luego dejar el territorio en manos de las bandas... no sé, no me cuadra...
  • ¿Dónde están los cadáveres de los muertos por el agente negro? ¿Los supervivientes los enterraron a todos? ¿A todos? Tampoco me cuadra...
  • Entran en casas vacías, en las que incluso hay muertos... y todo funciona. Todos los generadores tienen combustible, todo está perfectamente limpio y ordenado... y, como en Mad Max, no falta la gasolina para coches y motos...
  • El sexo, como en todas las películas de este subgénero, tiene su castigo. Por eso los pillan, por darle “rienda suelta a la pasión”.
  • Hay una buena serie de guiños cinematográficos. A saber: referencias a Mad Max por doquier, la ruleta rusa de El Cazador, la voz del locutor de la radio a lo Wolfman Jack de American Graffitti, el triciclo de Cynthia, de El Resplandor... por cierto, me encantó este personaje, como una niña que en tiempos normales hay que proteger es una pequeña asesina que deja las huellas de sus piececitos ensangrentados en el suelo.... y luego se sube al triciclo como si nada...

A pesar de lo reseñado anteriormente,The Domestics me ha gustado. Es entretenida, aunque demasiado sangrienta para mi gusto. Es un digno representante de este subgénero cinematográfico.

Por último, y a modo de consejo, en un mundo post-apocalíptico no debes fiarte de nadie, y menos de un tipo superamable que te invita a cenar. Tú mismo...


 



The Domestics The Domestics Reviewed by jomolo112 on agosto 27, 2020 Rating: 5

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.