La canción de los nombres olvidados

Impresiones: aunque la cinta tiene sus defectos, La Canción de los Nombres Olvidados me ha resultado interesante. La historia se cuenta a base de flashbacks que, intercalados con los viajes que hace Martin, el personaje interpretado por Tim Roth, en busca del desaparecido Dovidl, Clive Owen, tejen una historia que poco a poco toma sentido.


El reflejo que se hace de la religión judía, de sus diferentes ceremonias, que van marcando el desarrollo del personaje de Dovidl, es remarcable. Así, pasa de ser un fiel cumplidor de los preceptos en su infancia al ateismo que le produce el sentimiento de soledad y abandono provocado por la pérdida de su familia en el Holocausto, para luego volver a abrazar la religión de sus antepasados cuando siente la obligación de perpetuar su raza. La escena en la que oye por primera vez la canción que da título a la película es muy emotiva, un punto de inflexión en la vida del violinista.

* nota: el pueblo judío siempre ha confiado en la transmisión oral. Así, componen esa canción con los nombres de las víctimas que luego, una vez acabada la guerra, fijan en  un documento, para que esos nombres no se olviden. Emocionante.

Como ya he señalado al principio de esta reseña, la cinta no está exenta de defectos. Aún así, tengo que reconocer que me ha gustado, aunque podría haber sido más redonda de lo que es. Una pena, porque esos "defectillos" no le han permitido "pasar al siguiente nivel". Le daremos un seis sobre diez.

P.D. Esta película me la recomendó mi compañero R. Decía que me iba a gustar, y tenía razón. Tendré que seguir atendiendo a sus recomendaciones.

Título original
The Song of Names
Año
Duración
111 min.
País
Canadá Canadá
Dirección
Guion
Jeffrey Caine (Novela: Norman Lebrecht)
Música
Howard Shore
Fotografía
David Franco
Reparto
Productora
Co-production Canadá-Reino Unido-Alemania-Hungría; 
Serendipity Point Films, Lyla Films, Feel Films, Film House Germany, Proton Cinema (Distribuidora: Sony Pictures Classics)
Género
Drama | MúsicaReligiónII Guerra MundialConciertos
Sinopsis
En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl llega a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin. Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro, provocando la vergüenza y la ruina de la familia, y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre. Convertido en profesor y experto musical, Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado. Martin comienza entonces una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para intentar dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años. (FILMAFFINITY)
La canción de los nombres olvidados La canción de los nombres olvidados Reviewed by jomolo112 on enero 11, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.