Vivir (Ikiru)

Impresiones: ¿qué harías si supieras que te queda poco tiempo de vida? ¿a qué dedicarías ese tiempo que se te escapa rápidamente? ¿A hacer todo lo que hasta ahora no has hecho, a VIVIR? Esa es la premisa de la que parte este clásico del cine japonés dirigido por Akira Hurosawa en 1952.

Ikiru es una película que intenta responder a varias de las grandes preguntas del ser humano: ¿Qué es vivir? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Para qué estoy aquí? ¿Realmente he vivido, realmente he aprovechado mi tiempo? ¿Cuándo me vaya alguien me recordará? ¿por qué? Muchas preguntas, y una sola respuesta: VIVIR.

¿Y cómo elige el Sr Watanabe VIVIR? ¿Quemando la noche? ¿Con un amor joven? No, elige emplear su tiempo en hacer el bien, en ayudar a otras personas, en dejar su legado en forma de parque en un barrio marginal de la ciudad. Para ello, dejará de ser un funcionario gris para enfrentarse a mafiosos, políticos y burócratas sin iniciativa alguna cuyo único objetivo es no hacer nada. Así, VIVIR se convierte en sinónimo de hacer el bien, de dejar una huella en su entorno que lo recuerde y que lo haga perpetuarse, al menos en el recuerdo de las personas por las que hizo algo bueno.

No voy a entrar en cuestiones técnicas ni de interpretación, no soy ningún entendido. Solo decir que me ha encantado Takashi Shimura, en el papel de Watanabe. Simplemente magistral.

Ikiru es una gran película, perfecta para una persona como yo que, estadísticamente, sabe que ya se ha "chupao" más de la mitad de su vida. Una película que hay que ver.

P.D. Ikiru puede verse en ka versión doblada en el siguiente enlace https://youtu.be/Hpwzk-U7e0U

Vivir (Ikiru) Vivir (Ikiru) Reviewed by jomolo112 on enero 11, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.