La Muerte del Papa (Luis Miguel Rocha)

Impresiones: ¿Existe un poder supranacional que está por encima de los gobiernos y que realmente maneja los hilos? ¿Son tan poderosos como para matar a un Papa? ¿Mataron a Juan Pablo I? Luis Miguel Rocha lo tiene claro: sí.
La novela nos plantea la hipótesis de la existencia de una organización compuesta por jerarcas de la Iglesia, banqueros, mafiosos, etc, capaces de  asesinar al Papa Juan Pablo I con tal de parar los cambios que quería hacer. Albino Luciani pretendía reformar a la Iglesia desde dentro, y eso le costó la vida.
La novela se desarrolla en dos momentos temporales, a bases de “saltos” entre una y otra época. En 1978 se cuentan las circunstancias que rodean a la muerte del Papa, su llegada al pontificado, cómo descubrió los tejemanejes financieros de sus cardenales, sus planes de cambios, etc. En el segundo plano nos encontramos con las “aventuras” de la periodista portuguesa Sarah Monteiro, que se ve involucrada en la trama tras recibir un misterioso sobre en su domicilio. Sarah, junto a su padre y al enigmático Rafael, echarán un pulso a J.C., el gran maestre, quien intentará hacerse con la documentación que contenía el sobre a toda costa. J.C., ayudado por la CIA y con un ejército privado a su cargo, no dudará en asesinar, torturar, o lo que haga falta con tal de conseguir sus objetivos.
La novela es entretenida, y va mostrando  poco a poco la trama de la muerte de Albino Luciani. Por ponerle un pero, decir que hay veces que los saltos temporales hacen un tanto dificultosa su lectura, pero en líneas generales es una buena novela que mezcla la “realidad periodística” de la muerte del Papa con una entretenida trama de thriller que ayuda a la asimilación de la información y  a iniciarse  en el tema de la conspiración a los “no iniciados” .
Sinopsis: En 1978, Juan Pablo I fue asesinado. Ahora otros inocentes van a morir.
“Y en cuanto a usted, Señor Patriarca, la corona de Cristo y los días de Cristo.” (Hermana Lucía a Albino Luciani, Coimbra, 1 de julio de 1977).
Año 1978. El 29 de septiembre, el mundo se despierta sobresaltado con la noticia de la repentina muerte del Papa Juan Pablo I, elegido Sumo Pontífice apenas treinta y tres días antes. La reacción oficial del Vaticano ataja de forma expeditiva cualquier duda que pudiera plantearse sobre la causa de tan inesperado suceso: el Papa, hombre de salud delicada, ha sufrido un ataque al corazón.
Año 2006. La periodista Sarah Monteiro vuelve de vacaciones a su casa de Londres. Allí le está esperando un sobre en el que se encuentran dos extraños documentos: una lista de nombres y un mensaje cifrado. A partir de ese momento su vida correrá un grave peligro y se irá viendo inmersa en la vorágine de una trama en la que están implicados príncipes de la Iglesia sin escrúpulos, políticos corruptos y mercenarios dispuestos a vender su alma al mejor postor.
Para muchos, ha llegado el momento de la verdad: ¿qué pasó realmente durante los breves días del pontificado de Juan Pablo I? ¿Qué planes se truncaron tan abruptamente aquella fatídica noche? En suma… ¿a quién podía beneficiar su desaparición?.
(Fuente de la sinopsis: casadellibro.com)
El autor: Luis Miguel Rocha (Oporto, 1976) estudió Humanidades y trabajó en TVI Televisión en tareas de producción. Tras unos años de estancia en Londres, donde supervisó guiones para varias productoras británicas, regresó a Portugal, donde compaginó su dedicación a la escritura con su trabajo para la televisión. Su primera novela, Un País Encantado, fue publicada en 2005. Desde esa fecha publicó varias obras, siempre con gran éxito.
Luis Miguel Rocha murió en marzo de 2015 tras sufrir una larga enfermedad.

La Muerte del Papa (Luis Miguel Rocha) La Muerte del Papa (Luis Miguel Rocha) Reviewed by jomolo112 on abril 22, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.