Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi

Impresiones: no soy muy dado a las historias de zombis, así que esta es mi primera incursión en el género, y tengo que reconocer que Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi ha sido una agradable sorpresa. 



La novela está escrita a base de entrevistas, las que hace a los diferentes testigos en diversos lugares del planeta, un investigador que prepara un informe para la ONU. Así, además de las narraciones de batallas, Brooks nos muestra las consecuencias sociales, económicas y  geopolíticas de la guerra, como cada país la afrontó, etc, dejando claro desde el principio que el holocausto se podría haber evitado pero que no se hizo por culpa de los diferentes estamentos, que en vez de afrontar la pandemia se dedicaron a ocultar información, intentar ganar dinero (como los inventores del medicamento placebo), o a posicionarse mejor en el mundo postapocalíptico (nos suena de algo ¿no?).

Los capítulos dedicados a la descripción de las diferentes batallas son impactantes. También me impactó la descripción de la lucha submarina, así como los capítulos dedicados al  Sagrado Imperio Ruso. El diezmo de las tropas, el papel que jugaron los sacerdotes y el servicio a la patria que realizan mujeres que viven en centros, a modo de lebensborn, dando a luz un hijo tras otro... "ufff"

Otro capítulo que me llamó mucho la atención fue el 30, en el que se entrevista al Sr. Sinclair, el director de la agencia gubernamental DEstRe, la cual se dedicaba al uso estratégico de recursos. El pasaje que más me llamó la atención es el siguiente:


Una vez, en un recorrido de evaluación por Los Ángeles, asistí una de las clases de reeducación. Todos los alumnos habían tenido alguna posición alta en la industria del entretenimiento, un montón de agentes, representantes, y “creativos,” sea lo que sea eso. Puedo comprender su resistencia y su arrogancia. Antes de la guerra, el entretenimiento había sido el principal producto de exportación de los Estados Unidos. Pero ahora estaban siendo entrenados como personal de aseo para una planta de producción de armas en Bakersfield, California. Una mujer, una directora de reparto, simplemente explotó. ¡¿Cómo se atrevían a humillarla de esa manera?! ¡Ella tenía un título MFA en Teatro Conceptual, había seleccionado el reparto para las tres comedias más populares de las últimas temporadas, y ganaba más dinero en una sola semana, que lo que su instructora podía acumular en varias vidas! Todo el tiempo estuvo llamando a su instructora sólo por su nombre. “Magda,” decía ella, “Magda, ya basta. Magda, por favor.” Al principio pensé que la mujer sólo estaba siendo grosera, menospreciando a la instructora y negándose a llamarla por su título, o a decirle “señora.” Después me enteré que la señora Magda Antonova había sido la empleada doméstica de aquella mujer. Sí, para algunos fue muy difícil, pero muchos de ellos admitieron después que sus trabajos nuevos les daban mucha más satisfacción emocional que los anteriores.

También nos suena ¿no?.

En definitiva, una buena novela entretenida, de lectura fácil, original en su planteamiento, que nos hará pasar un buen rato, aparte de darnos algunas claves que, desgraciadamente, están muy de actualidad.




Sinopsis: Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.



El autor: El escritor Max (Maximilian Michael) Brooks nació el 22 de mayo de 1972 en Nueva York (Estados Unidos). Es hijo del director y actor Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft.


Estudió Historia en el Pitzer College de Claremont, California. Como actor intervino en papeles secundarios en películas como “Soy o No Soy” (1983), dirigida por su padre, o “El Ojo Público” (1992). Fue guionista del programa de televisión “Saturday Night Live”, emisión por la que ganó un premio Emmy.
Brooks, con influencias de George A. Romero, alcanzó fama internacional como especialista en historias de zombis tras editar libros como “Zombi: Guía De Supervivencia” (2009), la colección de relatos “La Marcha Zombi” (2011), “Punto Final S. A.” (2012), o la adaptación en cómic de la citada Guía de Supervivencia.
En cómic también ha publicado “G. I. Joe: Hearts & Minds”, con la colaboración de los ilustradores Antonio Fuso y Howard Chaykin, “The Extinction Parade” (2014), con Raúlo Cáceres, o “Los Guerreros Del Infierno De Harlem” (2014), historia ambientada en la Primera Guerra Mundial con ilustraciones de Canaan White, .
Su libro más famoso, adaptado al cine con el protagonismo de Brad Pitt, es “Guerra Mundial Z” (2006), novela apocalíptica con la Tierra devastada por un ataque de zombis.
En el año 2017 apareció la fantasía juvenil “Minecraft: La Isla” (2017).
Desde el año 2003 está casado con la dramaturga Michelle Kholos, con quien tiene un hijo.



Saber más:

Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi Reviewed by jomolo112 on mayo 03, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.