Esplendor en la hierba

Impresiones: no sé si calificar Esplendor en la hierba como una de mis películas favoritas, lo que sí sé es que cada vez que la veo la disfruto.

Situada en la Kansas de entreguerras, un tiempo en el que el pretóleo y la bolsa llenaba de dinero el bolsillo de todo americano medio, Esplendor en la hierba es una historia magnífica en su "simplicidad", llena de connotaciones sexuales, que hace una crítica de una sociedad marcada por el machismo y la represión sexual, una sociedad que convierte a los hombres en unos "brutos" incapaces de controlar sus instintos, y a las mujeres en unas mogigatas que, deseándolo tanto como ellos, juegan a resistirse, a no caer, a sabiendas de que esa es la única manera que tienen de "cazar a un buen marido". Ya se sabe, los hombres se divierten con las "malas" pero se casan con las "buenas".

* curioso el detalle de como el padre de Dennie Loomis (Natalie Wood) escapa del crack del 29. Vende las acciones cuando aún están altas para pagar el tratamiento en una clínica mental de su hija. De un mal sale un bien.

El final, aunque triste, es un canto a lo vivido, a las etapas que todos pasamos. Dejamos atrás el amor romántico que tanto nos importa cuando somos jóvenes, para vivir otro tipo de amor, más maduro, menos apasionado, pero quizás más real, más dispuesto a ver lo que tiene delante, sin espejismos, sin ese deslumbrante esplendor en la hierba que tanto nos ciega en la juventud. 

Grandes versos (Oda a la inmortalidad de William Wordsworth), gran película, gran mensaje: la vida tiene etapas, cada una tiene su propio esplendor, unos brillantes, deslumbrantes, otros no tanto. Todas nos dan felicidad, todas nos la quitan. Todas hay que vivirlas, y no estristecernos por lo que ya han pasado. 

Esplendor en la hierba es una gran película, un clásico que seguiré disfrutando, independientemente de la etapa de mi vida en la que me encuentre. Hay cosas que no cambian. 😃



Esplendor en la hierba Esplendor en la hierba Reviewed by jomolo112 on septiembre 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.