Patria

Impresiones: comenzaré diciendo que obras como esta son necesarias. Hablar de un conflicto es el primer paso para superarlo, y hacerlo desde el punto de vista de los verdugos y de las vícticmas es un acierto.

Patria apela a los sentimientos del espectador desde el minuto uno. A lo largo de los capítulos se siente rabia, estupor, tristeza, miedo, empatía... los nudos en la garganta y los pellizcos en el estómago son constantes, y esa es la gran virtud de la serie.

Como digo siempre, no soy un experto en cuestiones técnicas, por lo que solo me detendré en dos aspectos: la fotografía y el uso del color, que contribuyen a transmitir el ambiente opresivo que se vivía en el momento. En cuanto a los actores, Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabaraín (Miren) bordan sus papeles, y el resto del elenco no se queda atrás. De hecho, que los actores sean vascos y que muchos de ellos vivieran en sus propias carnes los años de plomo ha sido uno de los grandes aciertos de la serie.


* Desde luego, los nombres y apellidos de los actores reflejan claramente sus orígenes vascos. Sin embargo, el nombre del actor que encarna a Joxe Mari, el terrorista de ETA, es Jon Olivares... ¿Olivares? Curioso ¿no?.

Paso a señalar algunos de los detalles que más me llamaron la atención en la serie:

  • Despersonalización del "enemigo": "esos", "ese", nunca los llaman por su nombre. Un nombre identifica a una persona, dejar de usarlo le quita su "humanidad", y eso hace más facil el enfrentamiento.
  • "El de Huelva": algunos inmigrantes del resto del "estado español" y sus hijos que, para ser aceptados e integrarse en la sociedad vasca, son más vascos que los propios vascos, los más radicales de los radicales. 
  • Papel de la iglesia católica vasca: ETA nació en un seminario, poco más se puede decir. Penosa la doble moral con la que actuaron.
  • Me llamó mucho la atención el uso del subjuntivo en el castellano que se habla en Euskadi, muy distinto al que hacemos en Andalucía.
  • ¿Los signos del cambio?: 
    • Celeste, la cuidadora cubana, la llegada de la inmigración venida de fuera de las fronteras del "estado español".
    •  Nombres vascos con apellidos de orígen español. La "mezcla"

* Empaticé con todos los personajes, En el fondo no son más que vícitimas. ¿Todos? no todos. No conseguí empatizar con Miren, ni con Joxe Mari (por mucho que lo torturasen) y, sobre todo, con el cura. Para mí es el personaje más odioso de todos, un lobo con piel de cordero, que predica la paz mientras justifica la violencia... en fin...

Para finalizar, una reflexión: Nunca un abrazo dijo tanto sin decir nada. Cuando el corazón habla sobran las palabras. Ojalá dejáramos hablar a nuestro corazón más a menudo.


Patria Patria Reviewed by jomolo112 on mayo 25, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.