Impresiones: Decepción, esa es la palabra que define esta serie alemana que prometía mucho pero que no alcanza ni de lejos las expectativas creadas. Por supuesto no le llega a la suela de los zapatos a la que, para mí, es una de las mejores películas bélicas que se han hecho, Das Boot, de Wolfang Petersen.
Das Boot cuenta la historia de dos hermanos alsacianos (* Alsacia es una región que Francia y Alemania se han disputado desde la Guerra de los Treinta Años y que ha sido francesa o alemana en diferentes épocas) enrolados en las filas alemanas, él como operador de radio de un submarino, ella como traductora en las oficinas de la Wehrmacht. Ambos coinciden en el puerto francés de La Rochelle, donde pronto se ven involucrados con la Resistencia francesa.
Los dos hermanos se sientes muy alemanes hasta que el amor se cruza en su camino. Ambos se enamoran de “quien no deben”, él de una chica judía con la que tiene una hija, ella de la líder local de la resistencia francesa, una comunista británica veterana de la Guerra Civil Española. Este es el primer aspecto que chirría de la serie, la rapidez con la que ambos hermanos cambian de bando. En el caso de la hermana, Simone, se percibe aún más forzado ya que ella se esfuerza mucho por ser aceptada entre los alemanes. ¿Es la más alemana de las alemanas y un “simple polvo lésbico” la hace renunciar a su bando? No parece muy creíble.
Las dos historias narradas en la serie, la misión secreta del submarino y los acontecimientos que se desarrollan en tierra, no terminar de encajar bien. Juntar dos novelas para escribir el guión de esta serie no ha sido un acierto.
Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es el uso de drogas entre los personajes. El segundo oficial del submarino es adicto a las anfetaminas, que toma como si fueran caramelos (* el uso de anfetaminas y de otras drogas entre los militares alemanes de la II Guerra Mundial está muy documentado). En el lado aliado, la “enganchada” es la jefa de la célula de la Resistencia, que es adicta a la morfina con la que calma los dolores que le producen una vieja herida de guerra ¡Cuánto “yonki” hay en este conflicto!
La escena final también me desconcertó. ¿Qué pinta el comandante del submarino en la oficina del banquero neoyorquino?…
Como aspectos positivos tenemos:
- La ambientación está muy lograda. La fotografía en tonos grises ayuda mucho.
- Varias escenas impactantes.
- El intercambio de prisioneros. Queda claro quienes son los que se benefician de las guerras ¿no? Los banqueros, el dinero, aquellos que financian a unos y otros y se llenan los bolsillos con las miserias ajenas.
- El abordaje al barco que encuentran. Miseria humana, malos que se aprovechan de los débiles. Los había en todos los bandos, lo peor del ser humano.
- La llegada a la base alemana, donde entregan el cuaderno de bitácora. Gran frase esa de “la verdad es la que decimos nosotros”.
En fin, una serie vendida como la secuela de la película Das Boot y que se queda muy lejos de cumplir sus objetivos. Como dije arriba, decepcionante.
- Título original: Das Boot (TV Series)
- Año: 2018
- Duración: 60 min.
- País: Alemania
- Dirección: Andreas Prochaska
- Guión: Johannes W. Betz, Tony Saint, Simon Allen, Laura Grace D’Angeli, Benedikt Roeskau (Novela: Lothar-Günther Buchheim)
- Música: Matthias Weber
- Fotografía: David Luther
- Reparto: Rick Okon, Vicky Krieps, Tom Wlaschiha, Rainer Bock, Lizzy Caplan, Ben Münchow,Pit Bukowski, André Penvern, James D’Arcy, Franz Dinda, Thierry Frémont,Vincent Kartheiser, Stefan Konarske, Robert Stadlober, Leonard Kunz,James McVan, Leonard Scheicher, Joachim Foerster, Markus von Lingen,August Wittgenstein, Roy McCrerey, Michael Pitthan
- Productora: Sky Deutschland / Bavaria Fernsehproduktion / Sonar Entertainment / Latina Pictures
- Género: Serie de TV. Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Submarinos
- Sinopsis: Serie de TV (2019). En el otoño de 1942, en la Francia ocupada, el buque U-612 se prepara para su viaje inaugural en una guerra cada vez más sangrienta. La joven tripulación liderada por el capitán novel Klaus Hoffman (Rick Okon) se enfrenta a su primera misión en unas condiciones claustrofóbicas. Al elevarse las tensiones y quebrarse la lealtad, sus personalidades son llevadas al límite. Mientras tanto, en el puerto de La Rochelle, la vida de Simone Strasser (Vicky Krieps) se ve trastornada al sumergirse de lleno en una operación peligrosa y una historia de amor prohibido, dividida entre su compromiso con Alemania y la Resistencia. Durante el proceso, se cuestionará por completo sus valores. ¿Será posible que todo aquello en lo que creía era mentira?
Das Boot: El submarino
Reviewed by jomolo112
on
mayo 06, 2019
Rating:
No hay comentarios: