Unorthodox

Impresiones: Williamsburg es un barrio de Brooklyn, en Nueva York. Aunque está en Estados Unidos, Williamsburg no es América (eso dice Esty Shapiro en uno de sus diálogos). Williamsburg es otro mundo, el mundo de los judíos ultraortodoxos.

¿Y quién es Esty Shapiro? Es una mujer criada en una comunidad extremedamente cerrada como es la judía ultraortodoxa, centrada en su religión, con otro lo que esto supone. La serie nos muestra la lucha de una mujer que no encaja y que, llevada por la presión de la sociedad en la que vive, decide romper con ella y elegir su sitio en el mundo. El arte, en este caso la música, la ayudará a ello.


La serie nos plantea preguntas un tanto recurrentes: ¿Qué es la libertad? ¿Realmente podemos elegir? ¿Vale la pena el precio que hay que pagar por ser realmente libres?...

Unorthodox me he gustado. La temática, la ambientación, la narración a base de flashbacks, y el buen número de pequeños detalles que ayudan a perfilar a los personajes. Lo único que me pareció "raro" fue el rápido proceso en el que Esty pasa de ser una mujer con una educación ultraortodoxa a aceptar la modernidad. En solo tres días pasa de vivir en Williamsburg a dormir con un chico que acaba de conocer. Otro detalle que no me convenció demasiado fue la relación que tiene la madre con la comunidad de la que se marchó. Si es una "paria", ¿cómo es que asiste a la boda de Esty y Yanke?. También me "chirrió" un poco cómo el grupo de músicos acogen a la recién llegada. Ya se sabe, los alemanes siempre han tenido fama de acogedores... será porque, en el fondo, ninguno de los integrantes del grupo es realmente alemán😉

En cuanto a los actores, por supuesto destacar a Shira Haas (¡qué cuerpo más raro tiene esta mujer!), que clava su role de mujer diferente en un mundo que no es el suyo. También me gusta Yanke, interpretado por Amit Rahav, un hombre ingenuo, dominado por su madre, criado para ser el rey de la casa (magnífico el diálogo entre Esty y su nuera: "Él es un rey en la cama" - "¿Eso me convierte a mi en una reina?") y que es el principal causante de los problemas de Esty. Aún así, es un hombre de buen corazón, tan víctima de la sociedad en la que se ha criado como lo es Esty. 

* algo que siempre me ha llamado la atención es que en muchas de estas sociedades, a pesar de ser extramademente machistas y patriarcales, son mantenidos por las mujeres. En el fondo son ellas las que meten en cintura a las descarriadas.
 
Una buena serie, con sus pequeños defectos, pero que se disfruta. Recomendable.

Fuente: filmaffinity.com
Unorthodox Unorthodox Reviewed by jomolo112 on abril 20, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.